Portugalete Despierta- Esna Gaitezen ha propuesto crear una red de viviendas comunitarias para la juventud del municipio siendo la «Casa Iza» situada la calle Victor Txabarri del Casco Viejo, la primera vivienda destinada a este fin.
Desde Portugale Despierta apuntaban que son conscientes de las dificultades que tienen los jóvenes para emanciparse por los precios de los alquileres y la dificultad para encontrar trabajo, entre otras razones. Asi, Jon Ander Fernandez, desde el partido, explicaba el problema desde que supone esto en el municipio: «Creemos que Portugalete se encuentra en una situación un tanto particular, al ser una de las pocas poblaciones que no tiene un sistema para hacer un recargo impositivo a las
viviendas vacías, lo cual dificulta el poder ejercer cierta presión a los propietarios de las mismas para que están salgan al mercado de alquiler, siendo este mercado no una utopía sino un mercado accesible».
Por ello proponen poner en marcha una red de viviendas comunitarias. Para ello se decidirán que propiedades municipales son idóneas para el plan y se establecerá un proceso con bases de acceso. El proceso se llevara a cabo este 2018 para aplicarse el próximo año 2019 y se incluirá dentro del Plan de Juventud del Ayuntamiento de Portugalete.