El presunto yihadista de Durango arrestaod ayer por la Policía Nacional en Abadiño, había sido condenado por violencia machista contra la que fue su pareja. Según publican varios medios de comunicación citando a fuentes de la investigación, la “propinaba duras palizas” y la obligaba » a ver vídeos sobre la yihad” para que se adhiriera al Daesh.
El arrestado, de 33 años, está acusado de formar parte de una estructura de reclutamiento y adoctrinamiento que animaba a atentar en España y otros países de Europa. Las mismas fuentes califican su carácter de”especialmente violento e impulsivo”.
Agentes de la Policía Nacional localizaron al detenido en el piso de un amigo en el barrio de Traña-Matiena y, desde allí, fue trasladado al piso compartido del edificio conocido como la Casa Social de Durango donde vivía. Ubicado en la calle Kanpatorrosteta, se trata de un espacio de acogida temporal para personas en situación de necesidad.
Este domicilio fue registrado en su presencia durante más de cuatro horas y se intervino abundante material, principalmente en soporte informático. Al detenido se le relaciona también con el mundo de las drogas a pequeña escala.