La celiaquía es una de las enfermedades más infradiagnosticadas en España y hasta un 75% de las personas que la padecen lo ignoran, según ha señalado la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) coincidiendo con el Día Internacional de la Celiaquía que se celebra este 5 de mayo.
Esta patología consiste en una intolerancia a las proteínas del gluten que provoca una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado superior e impide la absorción de nutrientes.
La prevalencia de esta enfermedad en Europa está alrededor del 2% de la población y es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres, según señala la FACE.
La lista de alimentos sin gluten puede «sorprender» a aquellos que no están familiarizados, explica la nutricionista Anna Bach, ya que algunos productos como las salsas de soja, el surimi, el vinagre de Módena o las verduras precocinadas pueden contener gluten.
No obstante, el Colegio de Dietistas y Nutricionistas advierte que la dieta sin gluten no equivale a una dieta baja en calorías «sino todo lo contrario», ya que los productos elaborados sin gluten «necesitan más grasas, más azúcares y más sal para conseguir un gusto agradable», aclara la nutricionista Roser Martí.
La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten ha editado la guía ‘Viajar sin gluten’ para facilitar a todas las personas que deben seguir una dieta sin gluten la organización de sus vacaciones.
La guía incluye información sobre el gluten traducida a 13 idiomas para presentar en establecimientos extranjeros, además de recomendaciones sobre hoteles, restaurantes, medios de transporte o parques temáticos.
Incluir el informe médico que acredite la enfermedad celíaca o llevar siempre provisiones son algunas de las recomendaciones generales que incluye el libro y que todas las personas celíacas o sensibles al gluten deben conocer a la hora de planificar un viaje.