Una de cada cinco viviendas se alquila en 48 horas

La escalada del precio del alquiler ha convertido a muchas ciudades en una suerte de contienda en busca del piso perfecto. Tal es la situación que, actualmente, uno de cada cinco anuncios de pisos en alquiler desaparecen en menos de 48 horas. Este 15%, según el portal especializado Idealista, se eleva hasta superar el tercio de la oferta del alquiler en algunas ciudades y distritos.

Pamplona es la ciudad española donde más alquileres inmediatos se producen. Concretamente, el 36% de los pisos anunciados, más de un tercio, dejan de estar en el mercado antes de que transcurran dos días. Le sigue Santa Cruz de Tenerife, con el 28% de todas las operaciones, y San Sebastián (27%).

En el caso de Barcelona y Madrid, dos de los mercados más dinámicos en el alquiler, resulta llamativo que aunque ambos se sitúan por encima de la media, con tasas del 20% y del 18%, respectivamente, no sean de los que más incidencia tengan. Esta situación, según explican desde el portal «probablemente se debe a que ambas ciudades suponen mercados maduros donde los precios han comenzado a caer (en el caso de Barcelona) o a estabilizarse (Madrid)».

Este comportamiento del mercado es similar dentro de las propias ciudades, si se observa la evolución de los distritos. «Las zonas tradicionalmente más deseadas tienen tasas más bajas, debido a que la demanda se está desplazando a zonas más alejadas buscando precios más económicos», explica Idealista a este diario. En Madrid, por ejemplo, el alquiler inmediato se concentra en la periferia. «Las zonas del exterior de la M30 tienen más incidencia», añaden. En Puente de Vallecas, el 37% de los pisos que se anuncian desaparecen antes de 48 horas. Le sigue Vicálvaro (33%), Barajas y Villa de Vallecas, con una tasa del 31% en ambos casos.

Paralelamente, los distritos del centro presentan menores tasas. Fuencarral y Chamartín fueron las zonas con menos alquiler inmediato (del 11% en los dos distritos), seguidos por Chamberí (14%), Hortaleza y Centro (del 16% en ambos).

Del mismo modo, en Barcelona los distritos más económicos concentran las mayores tasas. Se trata de Sant Andreu (27%), Horta Guinardó y Nou Barris (ambos con un 25%).

Es cierto que estos distritos están superados por Les Corts y Gràcia. En Les Corts, donde casi la mitad de los pisos (40%) se alquila en menos de 48 horas, «la importante incidencia viene marcada por un desplazamiento de la demanda de Eixample en busca también de precios más asequibles», señalan desde Idealista.

La relación de proporcionalidad inversa entre precio e incidencia de alquiler inmediato se observa en que el 77% de los pisos alquilados antes de 48 horas costaban menos de 750 euros al mes, mientras que sólo el 6% se sitúa por encima de los 1.001 euros.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00