El nuevo titular de Cultura no ha tenido ocasión de hablar con su antecesor, Màxim Huerta, que presentó su dimisión tras menos de una semana en el cargo, aunque ha expresado su disposición a hacerlo este misma mañana. «Me comunicaron el nombramiento por la tarde y fue una vorágine, estuvimos desbordados, pero lo voy a hacer (hablar personalmente con Huerta) esta mañana y lo haré encantado», ha indicado.
En cuanto al cambio de criterio en el nombramiento del nuevo ministro al optar el Gobierno de Pedro Sánchez en esta ocasión por un perfil de gestión frente al de una persona más mediática como Huerta, Guirao ha explicado que «no es algo incompatible». Lo importante, dijo, «es que la cultura sea de calidad». En este sentido, abogó por intentar que «la cultura de masas mejore de calidad y progrese, porque la cultura en sí tiene un espectro amplísimo, es multiforme».
Sobre los nuevos retos que deberá afrontar en el ministerio, José Guirao ha asegurado «tener mejor o peor criterio» en lo concerniente a cultura y en el ámbito del deporte ha admitido la necesidad de «madurar ese criterio».