Sobrevive gracias a un trasplante de heces

El enfermo presentaba una infección grave provocada por la bacteria Clostridium difficile y refractaria a todos los antibióticos disponibles. Se trata de una infección «cada vez más más común y más agresiva» debido al uso «masivo y descontrolado» de antibióticos por parte de la población, según ha informado la Generalitat Valenciana. En la intervención se utilizó una muestra de heces de la hija del paciente.
El doctor que dirigió al equipo que llevó a cabo la intervención, ha explicado que el paciente presentaba un cuadro médico grave tras el fracaso de todas las terapias antibióticas disponibles por su infección intestinal. La intervención fue rápida y, a las 48 horas, el paciente ya había recibido el alta. El trasplante de heces consiste en transferir las del donante, previamente tratadas y homogeneizadas, al enfermo, con el fin de restaurar las bacterias anómalas de su flora intestinal.
Ls eficacia de la técnica radica en que la infusión de millones de bacterias de una flora microbiana normal «pueden generar el desplazamiento y la destrucción de esta bacteria agresiva con tasas de eficacia superiores al 90% y sin significativos efectos adversos». «Dentro de poco según los expertos será una herramienta terapéutica que utilicen todos los centros hospitalarios, dado las resistencias a antibióticos que se producen»

 


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00