En concreto, la Ertzaintza ha alertado de que este tipo de sustracciones «suponen el 6% de incremento de delitos» que se han registrado en el primer semestre de este año. De enero a junio, se han presentado 231 denuncias más por estafas que en el mismo periodo del año anterior. Un aumento que responde al incremento general de robos que se han producido en viviendas, empresas, comercios y otros espacios cerrados.
Así, con el propósito de hacer frente a este tipo de delitos, durante los meses de verano se van a poner en marcha diversos operativos de vigilancia y prevención. De este modo, la Ertzaintza trabajará en coordinación con las policías locales y permanecerá en comunicación directa con particulares, empresas y comerciantes afectados por robos.
Por todo ello, para evitar este tipo de delitos es fundamental tomar una serie de precauciones que resultan sencillas y pueden ayudar a prevenir un robo. El primer consejo es cerrar la puerta siempre con llave. Si hay personas en el interior, una opción puede ser dejar la llave cruzada en la puerta. También es importante no abrir nunca la puerta del portal ni de la vivienda a personas desconocidas o que transmitan desconfianza. Otra medida que resulta clave a la hora de prevenir robos es la de evitar dar la sensación de abandono del domicilio, local o empresa cuando por cualquier circunstancia vaya a quedar vacía durante un periodo de tiempo. En los lugares visibles, es importante no mostrar objetos de valor.
De cualquier forma, la Ertzaintza insiste en la importancia de llamar al 112 cada vez que se tenga constancia de la comisión de delitos o se observen movimientos que induzcan a sospechar de su ejecución. A estos efectos, también recomienda la utilización de la aplicación móvil de la Ertzaintza, así como tomar medidas de autoprotección.