Según el estudio, existen notables diferencias entre las profesiones deseadas por niños y niñas. Los chicos, liderando las 14 encuestas realizadas, prefieren ser futbolistas (18,9%), seguidos, a muchas distancia, de la profesión de policía (9,7%) o profesor (7,7%).
En cuarto lugar y en la misma posición que en 2017, se afianza la profesión de ‘youtuber’ con el 6,1% de los votos de los niños. Completando las 10 profesiones elegidas por ellos, le siguen la de arquitecto (5,3%), ingeniero (4,1%), médico (3,4%), bombero (3,1%), veterinario (2,9%) e informático (2,6%).
Por su parte, las chicas siguen queriendo ser profesoras (30,3%), un porcentaje que crece 10 puntos porcentuales respecto al año anterior. Le siguen las profesiones de veterinaria (9,6%) y médica (8,1%), que baja una plaza respecto al año anterior.
La cuarta profesión preferida por las niñas es la de policía (5,1%), que sube desde la octava posición, seguida de peluquera (3%), cantante (2,5%), dentista (2,2%), actriz (2%), gimnasta (1,7%) e ingeniera (1,5%), las dos últimas son menos habituales en el ‘top 10’, haciendo desaparecer las profesiones de enfermera, diseñadora o fotógrafa.
Fuera de los 10 trabajos preferidos, Adecco señala otras profesiones más anecdóticas, como entrenador de delfines, acróbata, famoso de una serie, fabricante de juguetes o informático de hospital.
Por segundo año consecutivo, la mayoría de los encuestados coinciden en que no quieren ser políticos (22,6%), tampoco barrendero (14,2%), o cualquier otro empleo que no sea el que quieren desempeñar (14%), médico (8,6%), camarero (4,6%) o bombero (4,3%), además de no querer se ladrones, reyes o alcaldes.
El 34,5% de los encuestados opinan que los trabajos en unos años serán más tecnológicos («con robots» o «con ordenadores táctiles»), un 24,1% no sabe cómo serán pero es optimista («más chulos», «mejores que ahora», «nos pagarán más»…) y un 10,9% tiene una visión pesimista («aburridos», «trabajaremos más horas», «más difíciles»…).
Ante la pregunta de cómo será la convivencia entre la inteligencia artificial y los robots con las personas, el 59,1% opina que en el futuro, hombre y máquina trabajarán juntos en igualdad de condiciones, un 24,1% piensa que todo seguirá igual que ahora, aunque se ayuden de la tecnología y un 15% cree que habrá más robots que personas trabajando. Solo un 0,8% piensan que no habrá robots.