Y es que, aparte de recibir avisos falsos desde Bilbao e incluso desde diferentes puntos de Bizkaia, al estar en plena época estival también se han registrado avisos falsos desde Cantabria, Zaragoza, Pontevedra o incluso Cádiz.
Al parecer, la mayoría de los casos falsos que se han registrado ha sido por mera curiosidad del funcionamiento de la aplicación por lo que desde el Ayuntamiento de Bilbao inciden en la importancia de no utilizar este servicio público a la ligera, ya que es únicamente para emergencias. Precisamente, Agrestop/Erastoptiene tres funcionalidades y una de ellas es Estoy sufriendo una agresión. Es un botón de emergencias y quien lo pulse enviará una señal inmediata que advertirá a la Policía de su geolocalización, con el fin de que los agentes puedan proporcionar rápidamente su ayuda. Por otra parte, también está la posibilidad de denunciar una agresión por lo que cualquier persona que sea testigo de cualquier acto de violencia podrá denunciarlo. Esta opción también permite enviar una alerta a la Policía para que intervenga ya que en el mismo aviso también se geolocaliza el lugar de la agresión. Por último, Agrestop/Erastop permite un servicio de acompañamiento, mediante la cual los contactos que previamente se han señalado por la solicitante del servicio actuarán de acompañantes de manera virtual, ya que podrán ver en todo momento el posicionamiento de la mujer. Además, si en algún momento se detecta que se desvía o no avanza la persona que solicita el acompañamiento, podrán llamar a la Policía Municipal.
A pesar de ser una plataforma digital dirigida a mujeres, que se puede adquirir de manera gratuita en App Store y Play Store, más adelante se pretende ampliar a toda la ciudadanía. Precisamente, durante los últimos meses la han estado probando un grupo de mujeres víctimas de violencia machista en colaboración con asociaciones de mujeres de Bilbao.