Según ha informado hoy el Cuerpo Nacional de Policía, la operación se ha desarrollado en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia, que el pasado mes de mayo detectó el funcionamiento de una empresa de servicios de mantenimiento (limpieza, jardinería, albañilería y pintura) que operaba con trabajadores extranjeros en situación irregular.
La Policía identificó, localizó y tomó declaración a dichos trabajadores, y a finales de julio detuvo al empresario, a quien se le imputan delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, de estafa, así como contra los derechos de los trabajadores.
En el curso de la investigación se pudo acreditar que al menos diez extranjeros (nueve latinoamericanos y un marroquí) carentes de permisos de residencia y de trabajo, habían estado trabajando para dicha empresa sin contrato y sin que se cotizase por ellos a la Seguridad Social.
Los trabajos que se les encomendaban se realizaban sin las mínimas medidas de seguridad, como limpieza de cristales en altura sin arneses de seguridad y agarrados con una mano al marco de la ventana mientras utilizaban la otra para la limpieza, o lijado de suelos y barnizado sin máscaras ni gafas de protección. La investigación continúa abierta para la localización de otros trabajadores estafados.