El pleno del Parlamento Vasco ha debatido sobre este tema a propuesta de EH Bildu, formación que finalmente ha consensuado una resolución con el PNV y el PSE-EE. La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad, al recibir también el apoyo de Elkarrekin Podemos y el PP. A través de esta propuesta se reclaman medidas para combatir la «precariedad» que afecta a buena parte de las mujeres pensonistas que viven en Euskadi.
Según datos incluidos en la propuesta original de EH Bildu, la pensión media que perciben las mujeres pensionistas del País Vasco es de 907 euros, mientras que la de los hombres es de 1.568 euros.
Además, el 73% de las mujeres pensionistas perciben una pensión por debajo de los 1.000 euros. La mayoría de las pensionistas (el 45%) perciben la prestación de viudedad, cuya media es 785 euros.
Las cifras aportadas señalan que entre el 30 y el 35% de los pensionistas vascos se sitúan por debajo del umbral de la pobreza, al cobrar menos de 667 euros al mes, y que más de la cuarta parte de esas personas (la mayoría mujeres) percibe menos de 335 euros mensuales. Asimismo, el 25% de las personas beneficiaras de la Renta de Garantía de Ingresos son pensionistas, y dos de cada tres de ellas son mujeres.
Ante esta situación, el Parlamento ha instado al Gobierno Vasco a elaborar, en colaboración con Emakunde, un estudio «en profundidad» sobre la situación socioeconómica de las mujeres pensionistas.