El próximo 10 de diciembre se cumple el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Con este motivo, Bizitegi junto a Fekoor, Alboan, Amnistía Internacional, Ongi etorri Errefuxiatuak, Aletu y la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao convocan una manifestación en Bilbao el día 10 de diciembre a las 19.00 horas desde la plaza Moyua finalizando en la plaza Pío Baroja con el objetivo de revitalizar el compromiso del cumplimiento de la Declaración de Derechos Humanos. Durante todo el recorrido de la manifestación el cantante Francis de Doctor Deseo amenizará la marcha de las personas manifestantes animando al resto de la ciudadanía a que se sumen. Posteriormente, una vez en la plaza Pio Baroja tendrá lugar una performance sobre los derechos humanos, una sesión de rap con Beto Snay y txalaparta con Iker y Patxi.
En esta convocatoria participamos un número amplio de asociaciones, abarcando una visión amplia sobre el significado hoy de los derechos humanos para nuestra sociedad. No se trata de echar una simple mirada hacia atrás, en un recuerdo de algo pasado. Al contrario, el motivo que nos impulsa es ver si aquello que fue un hito, una esperanza, mantiene hoy su fuerza y su vigor. ¿Dónde nos encontramos en ese proceso de humanizar el mundo, nuestra sociedad, nuestra ciudad? La Declaración pretendía ser la base para construir una sociedad en la que a todos los seres humanos se les garantice la oportunidad de ser personas, capaces de decidir libremente sobre sus vidas y llevar a cabo su proyecto de futuro. Para ello se proclaman los derechos, porque cumplir ese objetivo no puede dejarse a la libre voluntad de un gobierno o de una persona.
Es un derecho que lleva cada cual, que debe ser reclamado y convertido en realidad. Lo primero y básico de la sociedad es garantizar la dignidad efectiva del ser humano. Queremos esa sociedad que haga posible esos derechos, no como un sueño sino como proyecto de algo que es posible y que queremos construir. Cuando miramos hacia nuestra sociedad local como a la sociedad global vemos que estamos muy lejos de cumplir la vigencia de estos derechos. Más aún, se manifiestan retrocesos que aumentan la fragilidad y vulnerabilidad del respeto a la dignidad humana. Y esto no es exclusivo de determinados países o sectores, sino que se produce de manera general en nuestras sociedades ricas y en el resto del planeta. Por eso, creemos importante que este aniversario sea una llamada más compartida, con más poder de denuncia y concienciación sobre el debilitamiento de los derechos humanos. Frente a una visión complaciente de los derechos humanos, necesitamos un discurso nuevo y esperanzador que sea capaz de responder a los nuevos desafíos y ofrecer ilusión y esperanza para que más personas se sumen a la lucha por un mundo más justo. Os invitamos a participar en una propuesta de acción colectiva que se traduzca el 10 de diciembre en un acto público donde, además de hacer patentes las múltiples carencias en materia de derechos humanos, expresemos el compromiso colectivo por los valores que tienen que informar esa sociedad más justa que queremos construir.