Consejos de seguridad ante la llegada de las fechas navideñas

Por ello hace, un llamamiento a la ciudadanía para que sea precavida estas navidades y que actúe con responsabilidad. Desde el área de Seguridad Ciudadana se hace especial hincapié en la prevención para evitar males mayores. “La seguridad en Bilbao es también cosa de la ciudadanía”.
Con la navidad, las viviendas, locales comerciales y hosteleros se llenan de adornos navideños, árboles, velas, etc…, y suelen estar en el centro de las celebraciones, por lo tanto se debe tener especial cuidado con ellos.
Los árboles navideños -bien naturales o artificiales- son muy combustibles, por lo que se desaconseja su colocación cerca de los puntos de calor. Se recomienda una distancia mínima de 1 metro de distancia respecto a los aparatos de calefacción o centros de calor.
Por otra parte, si en la instalación de los adornos y arboles navideño colaboran niños y niñas, siempre deberán estar acompañados por un adulto. De la misma manera se debe vigilar que no jueguen con las bombillas y la instalación eléctrica.
La iluminación debe estar en buenas condiciones y homologada. Si se eligen luces exteriores, deben alimentarse por batería o bien que utilicen una toma de corriente exterior. No se deben sacar cables por ventanas o superficiales que tengan que estar a medio cerrar.
Cuando se coloquen adornos eléctricos no se deben sobrecargar los enchufes ni unir cables sin adaptadores. Las conexiones y puntos de luz deben estar perfectamente aisladas y alejadas de productos combustibles e inflamables.
Si se usan velas en el decorado, buscar un lugar seguro para colocarlas; la idea es que no dañen ningún material con la parafina (al derretirse), o provoquen accidentes domésticos.
Asimismo, el Ayuntamiento de Bilbao solicita a la ciudadanía que tome consciencia del grave peligro para su seguridad que puede conllevar la manipulación de material pirotécnico, y pide que se evite el lanzamiento de cohetes y petardos durante la presente campaña de Navidad.
Desde Protección Civil y Emergencias se advierte de los graves riesgos que entraña, para la seguridad de las personas y para el patrimonio, la manipulación y uso de este tipo de material. Un uso incorrecto de petardos y cohetes puede ocasionar quemaduras y heridas graves para el propio usuario/a y dado que su trayectoria es imprevisible, también supone un riesgo para terceras personas.
La situación se agrava si el usuario/a es menor de edad, y en la mayoría de las ocasiones el uso de material pirotécnico supone molestias añadidas a vecinos/as así como una alteración del orden público.
Por otro lado, el lanzamiento de cohetes y petardos contra edificios y mobiliario urbano, entraña un riesgo añadido para las personas usuarias de dichos inmuebles, además de atentar contra el patrimonio común de todos los bilbaínos y bilbaínas.
En las pasadas navidades, en los 3 días claves que se hace un mayor uso de dicho material pirotécnico (Nochebuena, Nochevieja y Año Nuevo), los Bomberos de Bilbao realizaron 51 salidas, siendo 17 de ellas por incendios, quemándose contenedores de basura, maleza, un balcón y parte de una vivienda.
Concretamente en Nochebuena se produjeron 7 incendios (contenedores y la vivienda) y en Nochevieja fueron 10 incendios (contenedores, maleza y un balcón)
Estos incendios están directamente relacionados con la manipulación de material pirotécnico. Por esta razón, desde el Ayuntamiento de Bilbao, se pide a la ciudadanía que tome constancia del peligro de su utilización y se reduzca su uso.
En este sentido, Policía Municipal y Bomberos de Bilbao apelan a la colaboración ciudadana para hacer frente a ese tipo de actitudes incívicas, y recuerda que, durante estas fechas, se está realizando un control exhaustivo para evitar la venta no autorizada de material pirotécnico.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00