Coque Malla

Coque Malla – “Revolución”

Semana del 16 al 22 de diciembre 2019


Al principio se formula el escepticismo, esa revolución entre interrogantes que abre con cierto poso sombrío el álbum, metáfora de un viaje (la tecnología desaforada, la incomunicación en tiempos de conexiones fulminantes) para el que no habían hecho falta tantas alforjas.

Y a renglón seguido llegan los revulsivos, empezando por el más poderoso de todos ellos: Solo queda música como grito alborozado, como acto de fe. Coque Malla ha desarrollado una trayectoria serena, sagaz y extraordinariamente plural desde que dejó de ser aquel posadolescente travieso y revoltoso que jugaba al rock stoniano en la feliz juventud de Los Ronaldos.

Pero el punto de inflexión lo marca, sin duda, su extraordinario El último hombre en la Tierra (2016), un disco adulto en la mejor de las acepciones: lúcido, maduro, pletórico, perdurable, con las dosis justas de desengaño. Incluso su prolongación en directo, el más que notable Irrepetible (2018), dejaba altísimo el listón y abiertos, en consecuencia, todos los interrogantes.

Esos mismos que lucen en el título y que se despejan en estas diez nuevas canciones casi siempre felices, y las más de las veces muy afortunadas.

Apela Malla al eclecticismo de Daft Punk y Radiohead como las influencias que alentaron la elaboración de este trabajo, pero quizá esos sean referentes más conceptuales y conscientes que estrictamente musicales.

Porque si El último hombre… reflejaba su pasión por Van Morrison y, subsidiariamente, Divine Comedy, aquí el trasfondo remite a los Beatles más majestuosos…

Texto: FERNANDO NEIRA | #Un disco al día


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00