Un relato sobre la labor de Viviendas Municipales como respuesta a las necesidades de cada momento, proporcionando hogares dignos a las personas más desfavorecidas.
Cien años de vivienda social en Bilbao repasa, de manera rigurosa, toda la trayectoria de Viviendas Municipales de Bilbao. La historia de 100 años y 25.000 familias que se remonta a los años veinte, con las denominadas «Casas baratas», pasando por referencias como el edificio de Plaza Zumárraga, las viviendas de Pedro Astigarraga, o los edificios de Rekalde, Zorroza y Bolueta, con criterios de sostenibilidad y eficiencia que se suman a los de rehabilitación energética.
En resumen, un relato que narra las diferentes etapas, marcadas por las distintas circunstancias, hasta la actualidad, con proyectos ambiciosos como el de Otxaorkaga una iniciativa de ecobarrio experimental en Bilbao que ofrece viviendas municipales a jóvenes estudiantes por un precio simbólico de 55 euros mensuales a cambio de trabajos comunitarios.
Además, una exposición histórica acompaña el centenario en el atrio de la Alhóndiga hasta este domingo, para exponer la trayectoria arquitectónica mediante fotografías y textos, así como formatos interactivos en la página web de Viviendas Municipales de Bilbao.