La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, ha comunicado a los representantes de los grupos parlamentarios su previsión de convocar el Pleno del Congreso para celebrar el debate de investidura los días 4, 5 y, en su caso la segunda votación, el 7 de enero.
La convocatoria formal de la sesión se llevará a cabo el día 2 y ahí se conocerá la hora de comienzo del mismo. Fuentes parlamentarias apuntan a que esta convocatoria se realizará horas antes de que el Consell Nacional de ERC se reúna por la tarde para aprobar formalmente su posición en la investidura. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá el viernes 3 de enero para aprobar el acuerdo con ERC de cara a la investidura.
La intención del PSOE fue conseguir que Pedro Sánchez fuese nombrado Presidente del Gobierno antes de Navidad, pero los plazos han hecho imposible cumplir dicha meta. Este lunes se descartaba la fecha del día 5, víspera de Reyes para la segunda votación y este martes se conoce la intención de la presidenta de la Cámara Baja que es quien tiene la facultad de convocar los plenos de investidura previa consulta del candidato.
Para que el Secretario General del PSOE sea elegido presidente en primera votación necesita 176 ‘síes’, el día 7 de enero, en segunda votación, serían suficientes más ‘síes’ que ‘noes’.