167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Este es el resultado de la votación de hoy, la segunda de este debate de investidura, en la que finalmente, el candidato socialista, Pedro Sánchez, ha sido elegido presidente del Gobierno por mayoría simple. Ahora se comunicará la decisión del Congreso al Rey, Felipe VI, y se pondrá e marcha la legislatura con un ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.
España tiene por tanto presidente después de varias elecciones y meses y meses de negociaciones, acuerdos y desencuentros.
Hoy, antes de la votación, el propio Sánchez ya dada por hecha su elección y recomendaba a PP, VOX y Ciudadanos, que abandonasen su berrinche. En respuesta, desde el PP, Pablo Casado calificaba a Sánchez de «ultra» y afirmaba que esta va a ser el Gobierno más radical de la historia de España.
Por su parte, desde Unidas Podemos, socios del PSOE en este gobierno progresista, Pablo Iglesias criticaba que tanto PP como VOX sigan empleando el dolor de las víctimas.
Mientras, desde Euskadi, Aitor Esteban, del PNV, señalaba que espera que el Gobierno cumpla sus compromisos y recordaba que lo difícil comienza mañana.