El PSOE volvería a ganar con holgura las elecciones generales, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El estudio, llevado a cabo entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre a través de 4.800 entrevistas, otorga a los socialistas una intención de voto del 28,3%. El PP obtiene un 20%, frente al 15,2% de Vox y el 12,8% de Unidas Podemos. Ciudadanos, mientras tanto, se queda en un 5,6%.
Los resultados de la encuesta coinciden con bastante exactitud con los de las últimas elecciones generales, celebradas el pasado 10 de noviembre. El partido de Pedro Sánchez obtuvo entonces el 28% de los votos, frente al 20,82% de Pablo Casado, el 15,09% de Santiago Abascal y el 12% de Pablo Iglesias, que experimenta una ligera subida gracias a la coalición firmada con el PSOE. Los naranjas, en cambio, continúan cayendo tras la dimisión de su líder, Albert Rivera: en los comicios de hace dos meses obtuvieron el 6,79% de los votos.
El estudio del organismo público también refleja que el malestar con los políticos continúa batiendo récords. El 49,5% de los encuestados sitúa a la clase política entre los tres principales problemas de España, solo superado por el paro, con un 57,4%.
El sondeo se conoce un día después de que se conociera la continuidad de José Félix Tezanos al frente del CIS. Miembro de la dirección del PSOE hasta que Sánchez lo eligió para este puesto, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, la figura de Tezanos ha estado rodeada de polémica desde entonces: por su militancia socialista y por los continuos cambios en la metodología empleada en sus estudios demoscópicos.