La Diputación ha iniciado las obras para reordenar la calzada de La Avanzada en Leioa para mejorar la fluidez del tráfico hacia Artaza. Un tercer carril entre la trinchera de Leioa y Artaza agilizará el tráfico en La Avanzada. La obra, que durará siete meses, pretende paliar la falta de alternativa a Rontegi hasta la llegada del subfluvial
De este modo, el tronco común entre la trinchera de Leioa y la rotonda de Artaza dispondrá de tres carriles, se mejora el trenzado con los vehículos que se incorporan desde la vía lateral y se aumenta la capacidad y la fluidez en la entrada a la rotonda.
Esta obra, que requiere de una inversión de 1,1 millones, ataca causas que generan problemas de tráfico en La Avanzada en sentido Getxo.
En su visita al inicio de las obras, Pradales ha informado de que esta se desarrollará en dos fases. En la primera se reordenará la calzada entre la salida del túnel y el enlace de los bomberos. En este tramo el tronco común dispone de dos carriles y la vía lateral de otros dos, produciéndose un trenzado en un corto espacio entre los vehículos que se incorporan desde Leioa hacia el tronco común y los que van desde este hacia la calle Artaza o la Avenida Euzko Gudariak. Existe así mismo una incorporación al tronco común desde un stop, de modo que los vehículos que entran en La Avanzada lo hacen a una velocidad muy reducida respecto al flujo de circulación.