Cebek ha afirmado que da por cerrada la negociación en el sector de locales y campos deportivos de Bizkaia con su última propuesta que, según ha remarcado, «UGT, LAB y CC. OO. consideran aceptable». En este sentido, espera que ELA «firme el convenio colectivo sectorial y abandone las movilizaciones».
En un comunicado, la patronal vizcaína ha advertido de que la oferta que se presentó el pasado día 16 de enero es «una propuesta final que supone el máximo esfuerzo de las empresas» del sector, que engloba a 124 empresas y 2.469 trabajadores.
Cebek ha remarcado que «UGT, LAB y CC.OO. consideran que el convenio es aceptable» y someterán la propuesta a referéndum en el sector el miércoles y jueves. Sin embargo, ha lamentado, ELA sigue «sumergida en el conflicto, manteniendo las huelgas de la semana del 21 al 26 de enero y el del 4 al 6 de febrero».
Según han indicado, «tras más de 25 meses de negociaciones, las empresas han puesto encima de la mesa una propuesta que mejora la situación global del sector en todos los aspectos que los sindicatos consideraban claves».
La plataforma para la firma del convenio de locales y campos deportivos, han destacado, recoge una reducción de la jornada anual en 50 horas de hasta el año 2023, incrementos salariales de IPC en los años 2018 (1,1%) y 2019 (1,2%) y del IPC más 2,25% en los siguientes tres años.
Además, han explicado, se han recogido aspectos como un salario mínimo en el sector en 2021 de 1.200 euros (16 pagas), se ha creado un nuevo plus de nocturnidad de 5 % para personal de accesos y socorristas a partir de la primera hora completa trabajada, y se modifica la forma de cálculo de antigüedad «tal y como solicitaban los sindicatos».