La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha entregado este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que han celebrado su 34 edición, una ceremonia que ha tenido lugar por primera vez en Málaga, en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y que ha contado de nuevo con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonias.
‘Dolor y gloria’ ha cumplido los pronósticos y se ha proclamado la triunfadora de la 34 edición de los Premios Goya con 7 galardones, entre ellos película, dirección, actor principal (Antonio Banderas) y secundaria (Julieta Serrano).
Cinco premios se ha llevado ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar, dos ‘Lo que arde’ y otros dos la ‘Intemperie’.
En cuanto a la representación vasca, ‘La trinchera infinita’, el drama ambientado en la Guerra Civil y la posguerra dirigido por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga estaba nominada en 15 categorías, pero al final solo se ha llevado dos. Por un lado, Belén Cuesta (Sevilla, 1984) se ha hecho con el Goya a la Mejor Actriz por su papel en ‘La trinchera infinita’, y por otro lado, Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova se han alzado con el Premio Goya 2020 al Mejor Sonido por su trabajo en la misma película.
Por otra parte, los vascos Mario Campoy e Iñaki Madariaga han recibido el Premio Goya 2020 a los Mejores Efectos Especiales por su trabajo en la película ‘El hoyo’ (The Platform).
Además, el compositor donostiarra Alberto Iglesias ha batido su propio récord de Premios Goya al sumar el número once por la Banda Sonora de ‘Dolor y gloria
Benedicta Sánchez, galardonada con el Premio Goya 2020 a la Actriz Revelación a sus 84 años por su trabajo en ‘Lo que arde’, se ha llevado la ovación de la noche cuando en su discurso de agradecimiento ha pedido a sus nietos que «no se olviden de la yaya». Ademas, se ha metido al público en el bolsillo al asegurar que se sentía «muy perita» (muy bien en jerga malagueña).
Pepa Flores Marisol, la más esperada de la noche, finalmente no ha asistido a la ceremonia. Sus hijas María Esteve, Celia Flores y Tamara Gades han recogido el Goya de Honor en su nombre.