El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia prevé iniciar el próximo mes de julio la obra del proyecto de rehabilitación del subfluvial Portugalete-Las Arenas, conducción que trasvasa el agua de consumo desde la Margen Izquierda a la Margen Derecha en casos de emergencia.
Licitados los trabajos por 1 millón de euros, una vez adjudicados, la empresa ganadora de la licitación tendrá un plazo de ejecución de la obra de seis meses, por lo que ésta quedará concluida para el inicio de 2021
En la actualidad, el tramo de conducción de abastecimiento que discurre por debajo de la ría del Nervión-Ibaizabal, a la altura del Puente Colgante, presenta varios puntos con roturas. Dado que es necesario poder contar con esta conducción para trasvasar agua desde la Margen Izquierda a la Margen Derecha en casos de emergencia, los responsables del Consorcio de Aguas ven necesaria su rehabilitación.
La tubería, de acero de 630 milímetros de diámetro, se rehabilitará con un encamisado interior mediante manga continua autoportante. Para poder llevar a cabo la instalación de la manga, se precisa la excavación de dos pozos de acceso a la conducción existente en cada extremo de la tubería a rehabilitar, uno en cada margen de la Ría, incluyendo la ejecución de una pantalla de micropilotes de 185 milímetros de diámetro para el sostenimiento de las tierras.
Una vez acabados los trabajos de rehabilitación de la conducción, se realizarán las reposiciones necesarias para dejar las zonas ocupadas en ambas márgenes para ejecutar los accesos a la tubería a rehabilitar en idéntica situación a la que se encontraban antes de iniciar las obras.