El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles su intención de convocar elecciones después de que el Parlament apruebe los presupuestos. Según ha asegurado, comunicará la fecha de los comicios cuando las cuentas salgan adelante, algo que se prevé que ocurra en un plazo de entorno a los dos meses. El president maniobra de esta forma en un intento de poder convocar elecciones antes de que el Tribunal Supremo confirme su inhabilitación definitiva, que de todas formas iba a llegar en unos meses y significaría el final de su Govern.
«Esta legislatura ya no tiene más recorrido político, llega a su final. Esta semana hemos podido constatar que los socios encaramos el camino hacia la independencia de una forma que ha deteriorado la confianza mutua», ha asegurado Torra. «La presidencia del Parlament dejó a la intemperie la presidencia de la Generalitat», ha cargado contra ERC, en relación a lo ocurrido este lunes, cuando se el Parlament el retiró el escaño por orden de la Junta Electoral.
Torra ha reprochado a sus socios la «desproteger la presidencia», pero a renglón seguido ha asegurado que no será él «quien rompa ahora la unidad de este Govern», pidiendo que se rehaga la confianza entre los socios. «Ahora es el momento de la máxima responsabilidad», ha dicho, «este país y su gente necesita que aprobemos unos presupuestos».