El Ayuntamiento de Basauri ha aprobado el presupuesto para este año, que asciende a más de 55 millones de euros, lo cual supone un incremento de un 3,2% respecto al de 2019. El equipo de gobierno destinará las partidas de inversiones sobre todo para la renovación de parques y el alumbrado, la regeneración de barrios y vías públicas y un nuevo aparcamiento gratuito en superficie.
En este sentido, una de las partidas económicas más importantes será la destinada para renovar los parques infantiles. Y es que casi medio millón de euros se utilizarán para mejorar estos espacios (468.000). No obstante, cabe destacar que la mayor parte, 360.000 euros, «se destinará al nuevo parque de la arena, que tendrá cubierta», explicó el alcalde, Asier Iragorri. Por otra parte, 108.000 euros servirán para redactar un proyecto de remodelación integral del parque Bizkotxalde, para conseguir hacerlo más amable y accesible.
Otro de los proyectos de cara a este año será la construcción de un nuevo parking gratuito en superficie. A esta propuesta se destinarán 120.000 euros que tiene por objetivo aumentar las plazas de aparcamiento disponibles en el municipio y se habilitará en San Miguel, junto a la estación de tren de Renfe.
En el caso de este nuevo parking, no funcionará como rotatorio y tendrá 35 plazas. Además «se dará un nuevo impulso a la renovación del alumbrado público, con una partida de 167.000 euros para dotar a las calles de Basauri de una instalación de iluminación óptima». También se invertirán 150.000 euros en construir un nuevo vestuario en el polideportivo de Artunduaga.
Otro área que verá incrementado su presupuesto es la de seguridad y movilidad ciudadana, que contará con 4,7 millones.