La Diputación introduce el control satelital y con drones para vigilar laderas y taludes en las carreteras de Bizkaia. Entre 2014 y 2019 el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha invertido 9,8 millones de euros en actuaciones para el control de estos taludes.
Un inventario foral recoge información detallada sobre 1.195 taludes que suman una longitud de 237 kilómetros. Además, y aunque se encuentra fuera de su competencia, la Diputación también hace seguimiento de las laderas que puedan deslizarse afectando a la red foral de carreteras, y representando un riesgo para las personas usuarias.
Para realizar el control y seguimiento de esas laderas potencialmente inestables, que puedan producir deslizamientos que afecten a la red de carreteras, la diputación ha incorporado el uso de la tecnología satelital. Esta tecnología permite acceder a información sobre zonas de difícil acceso o en las que sería prácticamente inviable realizar estudios sobre el terreno. Las imágenes captadas desde satélites mediante interferometría radar pueden cubrir grandes áreas, y al compararlas, usando técnicas de big data, con imágenes anteriores, se identifica con precisión milimétrica cualquier desplazamiento de los puntos de referencia. De este modo se obtiene un mapa de movimiento muy completo de la zona de estudio.