La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento de la Diputación de Bizkaia (DEMA) ha abierto hasta el próximo 24 de febrero el plazo de preinscripción para las dos nuevas Lanzaderas de Empleo que se van a desarrollar en Bilbao y en la comarca de Margen Izquierda, en concreto en Barakaldo, y que tendrán veinte participantes cada una.
Según ha informado el Departamento foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, la actividad de las Lanzaderas de Empleo se desarrollará entre marzo y junio, con dos meses más posteriores de seguimiento.
Para participar en este programa, se requiere «únicamente encontrarse en situación de desempleo y tener voluntad de mejorar y potenciar la estrategia de búsqueda de un puesto de trabajo a través de la colaboración en equipo con el resto de personas de la Lanzadera de Empleo».
Desde que se inició en Bizkaia este programa, que se basa en la filosofía de la Fundación Santa María La Real, se han celebrado 27 ediciones, por las que han pasado más de 540 personas, de las que cerca de 300 han logrado una inserción laboral, lo que representa más del 60%.
La metodología de las Lanzaderas de Empleo busca mejorar las competencias y la empleabilidad de las personas, «logrando que se desprendan de los comportamientos pasivos asociados habitualmente al desempleo», así como reforzar sus competencias «trabajando en equipo de forma colaborativa y solidaria» para aunar esfuerzos para «la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena», ha explicado Diputación.
Durante su desarrollo, se realizan sesiones grupales y otras personalizadas, contactos con empresas, participación en foros de empleo, encuentros y eventos, encuentros interlanzaderas y jornadas, y talleres de emprendimiento, entre otros.
Ane
dice:Hola, yo participé en una Lanzadera de Bizkaia en 2019 y espero aportar algo más. En primer lugar creo que como concepto es excelente, pero tampoco pequemos de ingenuos, nuestro mercado laboral es como es y tiene la «mentalidad» que tiene.
La dinámica consiste en la primeras semanas reforzar la autoestima, auto-conocimiento, modernizar el C.V, inscribirse en linkedin y crear una pequeña red de contactos, entrenar las entrevistas por competencias que son las que están de moda ahora, visitas a ferias de empleo (aunque pocas empresas cogen curriculums en mano, suelen remitir a la web de la empresa).
La segunda fase consiste en que cada uno desde su ordenador del aula busque trabajo para sí mismo y para los demás, es un trabajo cruzado. Finalmente nosotros mismos, contactamos en frío con empresas acordes a nuestra sector de formación o experiencia, para que algun-os del equipo concierten una entrevista. Previamente se diseña un folleto con nuestras fotos, profesión y una frase de fuerza que nos costea la Lanzadera y puede aportarse también en la entrevista. La verdad es que casi nadie responde y el que lo hace, suele estar buscando perfiles de becari@.
En mi caso particular, de los 20 que éramos ninguno encontramos empleo gracias a la lanzadera; los pocos que encontraron trabajo, lo hubieran encontrado igualmente de haber continuado con su vida habitual. La dinámica de un desempleado independientemente de la formación que tenga, es tirar de conocidos y postular al sector servicios que siempre necesita gente porque sale mucha gente por las condiciones laborales.
Lo que no me parece elegante por parte de la diputación y de las lanzaderas, es que estas personas entren en las estadísticas de personas que han encontrado empleo gracias a ellos. Haber encontrado trabajo de limpiadora o en Primor «durante» la Lanzadera no es lo mismo que haber sido contratada gracias a ella; que de repente te llamen de una empresa de la que ni te acordabas tampoco es equiparable. Aunque el proyecto es muy interesante y al mismo tiempo está dando trabajo a muchas personas que vete a saber dónde estarían de no ser ahí, lo justo es lo justo y el mercado laboral sigue siendo igual. Rechaza a los «viejos» por mucho que se hayan esforzado en re-re-reciclarse, a los «niñatos» porque no van a saber hacer nada, a las mujeres para según qué, el «dedismo» sigue en uso aunque sofisticado y sutil lo vemos delante de nuestras caras y no podemos hacer nada ¿quien no ha oído el famoso? «en igualdad de condiciones…»
Al principio de verdad crees que algo está cambiando, te reconcilias con la «humanidad» y sientes que formas parte de algo, la carga de energía es tremenda, de ahí que todas las fotos maravillosas que se publican de estas Lanzaderas sean de las personas cuando están empezando no de cuando termina.