Dos importantes líneas de subvenciones de la Diputación

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha la convocatoria pública de dos importantes líneas de subvenciones, una de ellas para promover la inclusión social de las personas con discapacidad y la otra destinada al impulso del envejecimiento activo. En ambos casos, las ayudas se canalizan mediante las entidades y asociaciones constituidas por estas personas y /o sus familias. La cuantía total de las dos líneas de subvención es de 1.480.000 euros.
Estas convocatorias de subvenciones parten del convencimiento de que la cohesión social no es únicamente cosa de los poderes públicos. La Diputación Foral de Bizkaia asume el compromiso de apoyar, reforzar y complementar de la acción social de la sociedad civil. De hecho, según los datos del último Barómetro del Tercer Sector Social de Euskadi, la actividad de este tejido social equivale en Bizkaia al 3,2% del PIB, reflejo de una sociedad, la vizcaína, que ha optado por apoyarse mutuamente, por dar respuesta a los retos, dificultades o necesidades personales y colectivas, mediante las asociaciones de personas mayores y/o con discapacidad, entre otras.
El plazo de presentación de las solicitudes para las subvenciones destinadas a la atención e integración social de las personas con discapacidad para el presente año 2020 está ya abierto y finalizará el 19 de febrero. Las beneficiarias de esta línea de subvenciones serán las entidades de las personas y familias con discapacidad, cuyo ámbito de actuación sea el Territorio Histórico de Bizkaia. La cuantía de la convocatoria es de 1.024.000 euros y pretende empoderar a las personas con discapacidad. Esta convocatoria forma parte de la partida económica que el Departamento foral de Acción Social dedicará este año al ámbito de la discapacidad y que supera, en su conjunto, los 75,11 millones de euros.
De este modo, la Diputación Foral reafirma su compromiso de hacer de Bizkaia un territorio comprometido con las personas con discapacidad y su inclusión efectiva, y ratifica su objetivo de seguir siendo un referente en ámbitos esenciales de soporte para la autonomía, la vida independiente, la participación y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.Así mismo, está abierto el plazo para poder presentar las solicitudes de las subvenciones que la Diputación Foral de Bizkaia concede para el mantenimiento y la realización de programas de asociaciones de personas mayores del Territorio. La partida presupuestaria destinada en 2019 a estas ayudas asciende a 456.000 euros. El plazo termina el próximo 3 de abril.
En el pasado ejercicio, alrededor de 180 asociaciones percibieron subvenciones para promover la realización de más de un millar de actividades o programas en el propio entorno de las personas mayores. Se trata de iniciativas encaminadas a impulsar el envejecimiento activo y a la permanencia en su entorno habitual que permitan alcanzar el objetivo de facilitar y promover las relaciones interpersonales entre quienes integran la base social de las asociaciones, evitando así el aislamiento y la soledad, proporcionando paralelamente un ocio activo que favorezca la salud, proporcione dignidad y predisponga al envejecimiento activo, especialmente mediante la participación social, activa y solidaria.
Y todo ello a través de programas ocupacionales, culturales, recreativos y deportivos y de promoción de la salud. Asimismo, se subvencionan programas sociales, de promoción de la participación social, de fomento de la igualdad de oportunidades e intergeneracionales
En Bizkaia, más de 60.000 personas mayores están asociadas a este tipo de entidades. Conforman un tejido asociativo singular en Europa.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00