Desde la plataforma insisten, en la especial vulnerabilidad de la infancia en situación de desahucio y que en caso de desalojo es responsabilidad de todas y cada una de las instituciones, apoyar a las familias a que puedan salir de esta dolorosa situación.La mejor vía a largo plazo, opinan,es la ayuda a la inserción laboral sostenible.
Euskadi cuenta con 23.000 viviendas de alquiler social que en muchas ocasiones no llegan a los casos más críticos.
Nos piden,también,que las familias no sientan pudor en acudir a la plataforma antes de que sea inminente el desahucio para poder así ayudarles con mayor eficacia. Pueden ponerse en contacto en el 693 866 506 Imanol Arnai, portavoz de Stop desahucios Bizkaia nos habla de la actuación de las instituciones públicas.
El apartado 25 apartado 1 de la Declaración Universal de derechos Humanos declara que «toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a él y a su familia, la salud,el bienestar y en especial la alimentación el vestido y la vivienda.» Este derecho inalienable, dicen, no se está respetando para las familias que se encuentran con mayor riesgo de acabar perdiendo la vivienda.
Mientras tomamos de estas declaraciones,se han cerrado dos de las tres las puertas que normalmente permanecen abiertas en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao(como pueden apreciar en la imagen); un gesto más que metafórico.