De nuevo a votar. Los vascos tienen cita con las urnas el 5 de abrile. El lehendakari Iñigo Urkullu anunciaba ayerque adelanta las elecciones autonómicas al domingo 5 de abril, que por calendario debían celebrarse en otoño.
En una comparecencia de prensa extraordinaria en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, el lehendakari explicó que adelanta los comicios porque considera que «el clima electoral se ha instalado en Euskadi» haría «muy difícil» aprobar los proyectos que se encuentran en tramitación en el Parlamento Vasco.
Urkullu ha explicado que ha tomado esta decisión en «beneficio de la sociedad vasca», a la que así le ahorra una «campaña permanente de ocho meses» si hubiera mantenido la celebración de las elecciones en otoño.Ha añadido que de esta manera ya habrá un nuevo gobierno antes de verano, lo que le permitirá encaminar la tramitación de los presupuestos del próximo año. A preguntas de los periodistas, ha reconocido que este adelanto electoral también se ha visto motivado por la «situación general en el Estado y cómo Cataluña podría afectar al Gobierno español y, de rebote, a las demás instituciones» del Estado.