El Departamento de Seguridad ha activado este fin de semana dos avisos amarillos, uno por viento para el sábado, cuando se pueden registrar rachas de más de 100 kilómetros por hora, y otro para el domingo por olas de más de 3,5 metros que pueden generar riesgo en la navegación.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha detallado que el aviso amarillo por viento se activará durante toda la madrugada del sábado, hasta las 6.00 horas. En ese intervalo y en zonas expuestas, las rachas de viento de componente sur, con predominio del suroeste, podrían superar los 100 kilómetros por hora, especialmente en áreas de montaña y en el oeste.
En las zonas no expuestas, se esperan vientos de más de 80 kilómetros por hora en Bizkaia y en el resto del territorio rondarán los 60-70 kilómetros por hora.
El domingo desde las 06.00 a las 24.00 horas está previsto que esté activo un aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación, ya que se esperan olas que superen los 3,5 metros.
Ese día la mar de fondo del noroeste rondará los 3-3,5 metros y el viento del suroeste soplará con fuerza 5 a 6 rolando a componente oeste durante la mañana del domingo con fuerza 5. En las horas centrales predominará el noroeste. Se espera que haya marejadilla aumentado a fuerte marejada.