El aumento del tráfico de heroína incrementa su consumo en Euskadi

El repunte del tráfico de heroína ha elevado, en los últimos dos años, el consumo de esta sustancia en Euskadi, donde se han introducido nuevas drogas como la marihuana ‘skunk’ o el cristal (metanfetamina), especialmente entre los más jóvenes.

En los últimos diez años, la Policía Nacional en Bilbao ha decomisado, 2.600 kilos de marihuana, casi 1.000 de cocaína, 512 de speed, 250 de cristal y 37 de heroína. Solo en lo que va de año han intervenido 16 kilos de heroína. Esta droga «tarda en manifestar sus efectos físicos», por lo que, previsiblemente, pueden pasar años hasta que la sociedad reaccione ante el «nuevo auge» de su consumo. Además, quienes la distribuyen, a precios muy asequibles, la presentan como una droga «amable».

Los jóvenes creen que el riesgo de su consumo radica en compartir jeringuillas, por lo que optan por fumarla, si bien acaban inyectándose por la dependencia que genera.

En la actualidad, las drogas de mayor consumo en Euskadi son el cristal, el speed y la marihuana o hachís, debido, en parte, a que la cocaína es cara.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00