El Gobierno Vasco ha decretado el estado «de alerta o emergencia sanitaria» en la CAV por el coronavirus, que permite adoptar medidas excepcionales como el confinamiento de personas en sus domicilios y la restricción de acceso a «lugares de peligro».
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado esta medida en una comparecencia de prensa convocada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno Vasco.
Urkullu ha admitido que la situación es «grave», que «no hemos pasado lo peor», con lo que ha pedido el «esfuerzo de las personas, familias y empresas», y especialmente de los «trabajadores sanitarios».
Urkullu ha firmado un decreto en el que asume, tal y como se establece en esa legislación, la «dirección única y de respuesta de protección civil ante esta emergencia», en la que estará asistido por un comité asesor.
En una intervención sin presencia de periodistas, que debían plantear sus preguntas al lehendakari por vía telemática, el lehendakari se ha referido a las repercusiones que puede tener la ‘Declaración de Alerta o Emergencia Sanitaria’ y la activación del ‘Plan de Protección Civil’, que también se ha acordado este viernes.
Alfonso Rosales
dice:Los profesionales sanitarios necesitan urgentemente ropa de protección adecuada y en cantidad suficiente, no se les puede pedir que sean mártires y alabar su profesionalidad y su entrega vocacional y esas cosas, para justificar pedirles esfuerzos extraordinarios sin darles la protección adecuada.
Aúpa Lehendakari, y demuestra verdadero apoyo a la capacidad de respuesta sanitaria. Gracias.