El presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ejecutivo aprobará la ampliación del estado de alarma para el 11 de abril y pedirá para ello, como manda la Constitución, la autorización del Congreso.
En su comparecencia hoy tras la reunión con los presidentes autonómicos, Sánchez ha señalado que esta medida «es imprescindible» para contener la propagación del coronavirus y está convencido de que todos los partidos entenderán que ésta es una situación de emergencia y apoyarán la autorización.
En esta comparecencia en la que ha hecho otros anuncios, como el de que la administración asumirá la gestión de las residencias de personas mayores privadas, como ya se hizo con la sanidad. Con esta medida se busca paliar la saturación de las residencias públicas y mejorar las condiciones de vida de los mayores.
Sánchez ha anunciado otras medidas, como aplicar restricciones generalizadas a los viajes por un mes; las fuerzas armadas ampliarán sus actuaciones en el traslado de enfermos, protegiendo infraestructuras críticas, y apoyando el transporte de material sanitario y las conexiones con las islas; se establecerá un servicio de reparto de alimentos a domicilio a personas de grupos de riesgo, y se creará una reserva estratégica de productos sanitarios para futuras pandemias.
La prórroga del estado de alarma se votará el miércoles en el Pleno del Congreso y los distintos grupos parlamentarios podrán hacer propuestas para delimitar su alcance, según establece el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio.