La Policía Nacional ha alertado de que han intentado atacar el sistema informático de los hospitales con un «envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario» que contiene «un virus muy peligroso y malicioso» que pretende «romper todo el sistema informático de los hospitales».
La Policía ha detectado también correos con virus que intentan acceder a otros ordenadores de particulares para robar información, por lo que recuerdan que no hay que abrir ningún mail de dudosa procedencia y piden que lo denunciemos.
Para protegerse de estas amenazas informáticas, los mandos operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han insistido en que la «mejor protección para los sistemas informáticos es la prevención». «Cuando nos manden un correo electrónico del que no sepamos su procedencia, ni lo abramos siquiera para que no se puedan introducir en nuestro sistema», ha recomendado.
Y en el caso de los hospitales, han pedido a los sanitarios que les comuniquen cualquier amenaza, porque aunque ellos monitorizan las redes, es vital informar de cualquier actitud sospechosa.