Según la patronal Cepyme, más de dos millones de trabajadores podrían verse afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, un ERTE. Ante ello los expertos quieren aclarar varias dudas y dejan claro que las personas afectadas tendrán derecho a la consiguiente prestación por desempleo.
Los ERTE son una medida recogida en el Estatuto de los Trabajadores y dada la crisis sanitaria que padecemos se realizan por fuerza mayor. Es por tanto temporal y por ello las compañías pueden optar por suspender la totalidad del empleo de sus trabajadores o la reducción de un porcentaje de la jornada. Es una suspensión del contrato de trabajo por un hehco puntual y cuyo objetivo no es el despido. Los trabajadores que sean afectados por un ERTE y con las medidas aprobadas por el Gobierno, independientemente de los días que tenga cotizados tendrán derecho a cobrar el paro. Además el paro que se consuma durante este tiempo no restará en la prestación que se lleva acumulada hasta ahora.
Además, el Gobierno vasco ha anunciado por su parte que cambia la ley para que afectados por regulaciones de empleo cobren las EPSV. La medida excepcional, tanto para EREs como ERTEs, permitirá complementar la prestación hasta el 100% de la base reguladora y también es de aplicación a los autónomos.