Ya está en casa el grupo de vascos que permanecían confinados en Perú en medio de la crisis sanitaria. Tras casi dos semanas de angustia por la imposibilidad de volar a nuestro país ni salir del hotel donde se encontraban por el rechazo de los ciudadanos peruanos por temor al contagio, esta mañna llegaban al aeropuerto de Loiu, agotados mental y físicamente, cansado, pero emocionados por estar por fin en casa.
Son 23 vizcaínos, de Bilbao, Durango, Abadiño, Erandio, Getxo… y tres guipuzcoanos que partieron el domingo 8 desde Bilbao para hacer un circuito «cuando no había restricciones para viajar ni del Gobierno español ni del peruano»
Les dieron 24 horas para abandonar el país. Su primera idea fue hacerlo por el aire, pero los aeropuertos peruanos se cerraron a los vuelos internacionales. Lo mismo les sucedió con las fronteras terrestres pocas horas después. Eso echó por tierra su segundo plan, salir por carretera por Bolivia tras catorce horas de viaje. Ahora, por fin, han aterrizado en suelo vizcaíno, donde tendrán que seguir confinados, eso sí, en su casa y cerca de sus familias.