Desde el anuncio del estado de alarma por la propagación del coronavirus, los ciudadanos españoles han tenido que modificar sus hábitos de vida para adaptarse a la nueva situación. Las medidas restrictivas de movimiento también han afectado al consumo, provocado una reducción del gasto de los españoles de más del 37,2%. Esta es la principal conclusión del informe ‘El consumo bajo la lupa del Covid – 19’, elaborado por el neobanco español Bnext.
Según el estudio los jóvenes entre los 18 y los 30 años son los que más han reducido su gasto, hasta en un 46% durante la primera quincena del confinamiento, mientras que los que menos lo han hecho son las personas mayores de 60, que apenas han reducido su consumo en un 30%.
Transporte (-88,5%), turismo (-79,8%) y moda (-54%), los sectores más afectados por el coronavirus frente al sector de la alimentación que crece más de un 15%.
Desde el inicio del estado de alarma, el mayor momento de compras de los españoles se ha adelantado una hora hasta las 14h. Además, la jornada de mayor consumo se retrasa un día, antes de la cuarentena era el viernes y ahora es el sábado
El gasto medio en el caso de las compras online se ha duplicado, alcanzando los 95 euros durante este periodo de cuarentena, mientras que en las compras en las tiendas físicas llega a los 78 euros.
Por comunidades, Cantabria es la que más ha reducido su consumo, casi a la mitad, y Navarra, la que menos con un 18%.