El 84% de las empresas vizcaínas considera que el Gobierno central podría haber tomado «decisiones alternativas» a la suspensión de actividades no esenciales a través del Decreto que regula el permiso retribuido recuperable para frenar la expansión del Covid-19, y un 78% augura que paralizar la actividad tendrá consecuencias «graves» o «irreversibles», según una encuesta realizada por Cebek.
La patronal vizcaína ha sido elaborada en función de las respuestas de 314 empresas de distintos tamaños y sectores económicos del territorio histórico, con datos tomados el pasado 30 de marzo.
Entre sus principales conclusiones, se encuentra que un 84% de las empresas opina que el Ejecutivo de Pedro Sánchez podría haber tomado «otras decisiones diferentes o alternativas a parar la economía» a través del Real Decreto Ley de 29 de marzo que regula un permiso retribuido recuperable.
Además, el 61% de los encuestados augura que «la paralización de facto de la actividad económica» a través de este Real Decreto va a tener consecuencias «graves» para muchas empresas de Bizkaia. Otro 17% piensa que esas consecuencias serán «irreversibles».
Un 17% cree que el Real Decreto va a afectar a muchas empresas pero que era necesario, un 3% considera que no va a generar consecuencias irreversibles y un 2% opina que la media se debería haber tomado «incluso antes».
Por otro lado, el 65% de las empresas afirma haber implantado el teletrabajo y en un 44% de ellas esta medida se extiende a más del 75% de su plantilla. Por contra, un 27% dice que no es una alternativa en su sector y un 5% que le gustaría implantarlo pero carece de medios.
Un 37% de empresas ha presentado ya o tiene previsto en los próximos quince días presentar un expediente de suspensión temporal de contratos o reducción de jornada (ERTE), frente al 63% que asegura que no. Entre los que sí se han acogido o van a hacerlo a esta medida, el 67% indica que se trata de ERTE por fuerza mayor.