Las mascarillas higiénicas que se van a dar estos días en el transporte para ir al trabajo y en el que sea complicado mantener la distancia de seguridad recomendada, deberán cubrirle la nariz, boca y barbilla y, una vez ajustada, no debe tocarla con las manos, y si lo hace deberá lavárselas antes.
Lavarlas con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica. Es lo que recomiendan cuatro ministerios, los de Industria, Comercio y Turismo, Sanidad, Consumo, y Trabajo y Economía Social, en un documento aprobado esta semana
En ese documento se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir unas mascarillas higiénicas, en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso, pero además se explica de forma pormenorizada cómo se deberán colocar y cuál es la duración máxima recomendada.
Son para personas adultas sin síntomas, que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas, y las que se precisan en esta especificación no son reutilizables.
Las mascarillas higiénicas sólo la puede utilizar una persona y preferiblemente una única vez, aunque puede hacerlo varias si la usa en periodos de tiempo muy cortos.