Si bien el covid19 ha supuesto un duro golpe en el sector del turismo, el ocio y la hostelería, generando más de 55.000 millones de euros en pérdidas, según Exceltur, aún hay esperanzas. La recuperación en este sector será lenta, pero irá viendo los avances, una vez el gobierno levante el estado de alarma
Según un estudio el 58,7% de los usuarios encuestados, sus vidas diarias no se han visto afectadas por la pandemia. Mientras que el 27,3% ha sufrido una reducción de jornada laboral y sueldo, y el 14,3% de los encuestados ha perdido el trabajo.
Entre los encuestados, el 93,7% han declarado que este año sí se irán de vacaciones, mientras tan solo un 6,3% no podrá realizarlas. Un dato que hace pensar en una recuperación de la economía más rápida para volver a la normalidad.
España es un país que vive especialmente del turismo, el cual aporta un 14,6% del PIB y más de 179.000 millones de euros, (según datos de 2018 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC). La Semana Santa, el puente del 1 de mayo, los inicios del verano, los acontecimientos musicales y las ferias profesionales a nivel internacional, entre otros, son un sinfín de actos y eventos en España con un gran potencial turístico, que han supuesto miles de cancelaciones y pérdidas económicas en el sector
Los resultados también se han visto reflejados en este sentido, donde el 95,7% de las personas preguntadas ha dicho que cree que el turismo local y nacional son la solución para recuperar la economía del país.
La mayor preocupación en el sector recae en la próxima y rápida recuperación de esta crisis. En busca de la mejor opción para este año, 2 de cada 3 españoles (68,8%) planifica pasar sus vacaciones en España. La previsión para hacer compras y reservas de estancias vacacionales, según los españoles, será de ‘last minute’ y siempre en el ámbito nacional. En preferencias de destinos, el 49,4% quiere la playa; el 26% la montaña; y el 24,7% la ciudad. Algo que hace pensar en la proximidad del período estival al que nos acercamos.