El Ministerio de Sanidad convalidará el título de especialista de en torno a 7.600 médicos residentes de cuarto y quinto año a finales de mayo y todos estos profesionales “estarán en disposición de ser contratados como personal estatutario”
Todo ello en un proceso que, por primera vez en su historia, contará con la elección de plaza por vía telemática no presencial. Tarea para la que el Ministerio trabaja en asegurar toda confidencialidad legal y de anonimato.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves 16 de abril publica una orden ministerial que establece los plazos para realizar las evaluaciones y la fecha final de la residencia para los MIR y otros profesionales que integran la formación sanitaria especializada.
Esto implica a todos los residentes, “cualquiera que sea la especialidad en la que están realizando la formación sanitaria especializada y cualquiera que sea el año que estén cursando”.
La relación de evaluaciones y las notificaciones que correspondan se remitirán al Registro Nacional de Especialistas en Formación, en los plazos establecidos en el mencionado real decreto, aclara la orden ministerial.
El BOE señala que, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado lunes 13 de abril, las comunidades autónomas señalaron que “la carga asistencial que soportan en el momento actual les permite llevar a cabo la evaluación de los residentes sin que se vea afectada la correcta atención sanitaria de la población”.
La adopción de esta medida, con carácter uniforme en todas las comunidades autónomas, “garantiza la cohesión y equidad del Sistema Nacional de Salud y del Sistema de Formación Sanitaria Especializada en nuestro país”, finaliza la orden.