El aeropuerto de Loiu sin vuelos por primera vez

El jueves marcará un hito en la historia del Aeropuerto de Bilbao al ser la primera jornada en la que no operarán vuelos comerciales como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Una situación inédita que se repetirá también el próximo sábado. Según indicaron ayer fuentes de la dirección de La Paloma «a pesar de la ausencia programada de vuelos, el aeropuerto se mantendrá operativo con los servicios mínimos por si es preciso atender vuelos de urgencia, por ejemplo, sanitarios». Ni tan siquiera la huelga salvaje de los controladores aéreos de diciembre de 2010 supuso la paralización total de la instalaciones de Loiu ya que tanto el día 3 como el 4, jornadas en la que durante varias horas se cerró el espacio aéreo, hubo vuelos que operaron en ambas jornadas desde Bilbao.
La ausencia de aterrizajes y despegues se barruntaba en el aeropuerto con la continuación del confinamiento previsto y el hecho de que Bilbao fuera aparcado de las rutas con conexión a las islas la semana pasada. La actividad en La Paloma apenas existe esta semana por lo que quedará como la más negra de toda su historia. Únicamente se tiene relación aérea con cuatro ciudades de la península, Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla, lo que supondrá tan solo veinte aterrizajes y despegues desde ayer y hasta el domingo.
Y los aviones se mueven prácticamente vacíos, entre diez y quince personas como máximo por vuelo. Fuentes de la aerolínea Vueling, la compañía que junto a Iberia, son las únicas actualmente con movimiento en Bilbao, indicaron que «son conexiones prácticamente de servicio público, nadie quiere volar a no ser que sea muy, muy necesario. Son vuelos muy residuales y mientras dure el estado de alarma seguiremos así». Un escenario de falta de demanda y de espacios aéreos cuasi clausurados que supone, por ejemplo, que Vueling tenga tan solo un 10% de su flota en activo. El resto de aviones se encuentran en tierra con lo que ello supone de pérdidas económicas.
Con estas cifras, el número de pasajeros con el que se cerrará el presente abril podrá rondar entre 2.000 y 3.000 personas, algo ridículo en comparación con el mismo periodo del pasado año. Entonces, La Paloma atendió a 526.329 viajeros, un mes extraordinario teniendo en cuenta que incluye el periodo de Semana Santa y Pascua con un evidente tirón turístico en el tráfico aéreo que este año tampoco ha existido.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00