El tercer control de precios llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado ya las primeras subidas generalizadas en algún producto, si bien, en líneas generales, se han mantenido unos resultados similares a los anteriores.
Así, aunque se mantienen los precios en los supermercados online de los 25 productos que integran la cesta básica en las seis capitales de provincia: Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Sevilla y Zaragoza, donde se lleva a cabo el estudio, se han observado las primeras subidas en todas las cadenas del estudio.
Se trata de las naranjas que ya han subido en todos los supermercados, como consecuencia de la finalización de la temporada y de las promociones de precios. Otro de los productos que han registrado subidas, aunque no en todos los supermercados, ha sido la leche (Carrefour).
Por otro lado, la OCU señala que como consecuencia de la Semana Santa ha aumentado el nivel de ausencias, que provoca que el consumidor tenga que recurrir a productos de otra marca, pero más caros. Por cadenas, han aumentado las ausencias en DIA y Carrefour.
En el Corte inglés ha aumentado mucho en algunas ciudades como Madrid, y en Mercadona el nivel de ausencias es bajo, pero sigue operando solo en Barcelona y no en el resto de las ciudades. Los productos que más faltan son la harina, el papel higiénico, el jabón de manos y algunas legumbres.
Por ciudades, los mejores resultados son los de Barcelona donde sí opera Mercadona. Sin ese factor, estaría cerca del nivel de Madrid y Sevilla, las localidades con más porcentaje de ausencias (41-42%, de los que un 25% son los debidos a Mercadona). Las otras tres ciudades tienen niveles de ausencia algo menores, entre el 34 y el 36%. Los porcentajes de ausencia han variado poco y sólo destaca la mejora de Bilbao (de un 39 a un 35% de ausencias) y el empeoramiento de Madrid.
Respecto de los plazos de entrega, se mantienen los retrasos que oscilan entre el día siguiente o dos días en el mejor de los casos y la semana, dependiendo de la ciudad y la cadena.
Como en los estudios anteriores, OCU no descarta que en otro tipo de establecimientos o productos puedan producirse subidas por ello pide a los consumidores que denuncien eventuales subidas de precios, tanto en comercios online, como en comercios de calle (especialmente en las pequeñas localidades donde no haya opción a comprar en otro establecimiento).