El lehendakari ha anunciado que el próximo 30 de abril convocará una mesa de partidos para evaluar la declaración de emergencia sanitaria, que comenzó a mediados de marzo y que sirvió para aplazar los comicios, y analizar la posibilidad de convocar las elecciones en el plazo de tres meses, antes de agosto.
Urkullu ha señalado que la situación actual y la posibilidad de rebrote del virus en otoño si no hay vacuna, hacen pensar que el verano sería un mejor escenario para poder celebrar los comicios ya que el virus estaría en sus tasas más bajas.
Ha destacado que a partir del 26 de abril se inicia una «nueva fase» en relación con la pandemia en la que, «sin abandonar la visión sanitaria, van a cobrar más relevancia los ámbitos sociales y económicos de cara al futuro». En este sentido ha dado a conocer que se está planteando de cara a su «eventual implantación gradual» a partir de la segunda quincena de mayo la apertura «limitada de pequeños comercios» y peluquerías, pero no de bares, restaurantes ni locales de ocio.