Los muertos por coronavirus en España bajan a 288, la mayor caída en 37 días, supone 90 menos que los decesos notificados ayer sábado. Es la cifra diaria más baja de los últimos 37 días y sería la primera vez que se encuentra por debajo de los 300 fallecidos desde el pasado 20 de marzo. Con ello han muerto 23.190 personas por coronavirus. Asimismo, se han registrado 1.700 nuevos positivos y los pacientes que se han curado ascienden ya a 98.700, 3.000 de ayer a hoy.
En el caso de Euskadi se estabiliza el número de muertos. En las últimas horas han sido 18 los fallecidos y 89 nuevos positivos en el País Vasco por coronavirus. En total se ha producido 1.230 victimas mortales desde que comenzó la pandemia, y el 67% de los infectados se han recuperado.
Con esta realidad, el director de alertas sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que el objetivo ya no es llegar a la cima de la curva, esto lo estamos consiguiendo, ahora hay que consolidarlo y pensar en cómo vamos a ir de forma segura a otra fase de apertura de las medidas de restricción. En este sentido ha indicado que ya se está dando una evolución favorable, por ejemplo, no hay peligro de saturación sanitaria, por lo que se podrían aplicar las medidas anunciadas ayer por el presidente, Pedro Sánchez, poder salir a pasear y hacer deporte de forma individual.
Simón ha hablado así durante la presentación del documento elaborado por Sanidad con recomendaciones para la desescalada, para lo que es necesario el diagnóstico precoz.