El Área Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao recuerda que se han adoptado nuevas medidas para garantizar un transporte seguro en la red de autobuses municipales Bilbobus. De esta forma, el servicio funciona desde el pasado lunes con una ocupación máxima del 50 % de plazas de usuarios sentados y de 2 usuarios por m2 que pueden viajar de pie y una frecuencia del 100% en las horas punta.
Además, para evitar que nadie se quede sin viajar por problemas de aforo, Bilbobus dispone de unidades de refuerzo por toda la ciudad para completar el trayecto de los vehículos que no puedan recoger más pasajeros. Asimismo, el uso de mascarillas es obligatorio en todos los autobuses de Bilbobus, solo se acepta el pago con la tarjeta Barik y únicamente se permite el acceso por las puertas de en medio y de detrás
Desde el pasado 10 de marzo, Bilbobus mantiene activo un protocolo de limpieza de carácter extraordinario que se ha ido reforzando con medidas más intensas. De esta forma, el servicio municipal cuenta con un plan especial para la pulverización de gel hidroalcohólico con el propósito de desinfectar las superficies y puntos comunes al tacto como asideros, agarraderas o mandos de aperturas. También ha reforzado el servicio de limpieza exprés con un turno adicional y turnos partidos para fines de semana.
Además, Bilbobus cuenta con tres máquinas purificadoras de ozono. Dos de ellas se utilizan en la retirada de vehículos y en operaciones de limpieza exprés durante toda la jornada en las diferentes cabeceras. La tercera se usa para los coches de inspección, oficinas y para el resto de instalaciones de Bilbobus. Además, periódicamente se realiza una acción especial de desinfección en toda la flota de autobuses.
Por otra parte, Bilbobus ha entregado a todos sus trabajadores geles individuales, así como botes de alcohol y toallitas a todos los conductores de la flota para que puedan lavarse las manos.
Adicionalmente a todas estas medidas para garantizar el refuerzo de la limpieza en estos días, las cocheras cuentan con un espacio, limitado por cintas, para realizar desinfecciones exprés en caso de ser necesario.
Por su parte, el Funicular y los 44 ascensores municipales -que funcionan las 24 horas del día-, también han aumentado su aforo a un 50 % de su capacidad. Para su uso es obligatorio el uso de mascarilla. Bilbao cuenta además con 20 rampas o escaleras mecánicas en 5 localizaciones diferentes, que tienen como única limitación el distanciamiento exigible en el espacio público.
Por último, el Ayuntamiento de Bilbao recuerda que en el taxi también hay que viajar con mascarilla. El número de viajeros de estos vehículos es de 2 personas por fila de asientos (hay taxis de 3 filas), excepto en la del conductor, en la que sólo viajará él mismo.