La fase 1 en Euskadi será más restrictiva: la movilidad se mantiene en el municipio:
No existirá actividad «de ocio o cultura». Sobre los hoteles, pueden abrir, «pero el resto de actividades de turismo permanecerán cerradas». Son las principales diferencias con respecto a las recogidas en la fase 1 que se encuentran en la orden publicada esta mañana». Euskadi aborda esta etapa «siendo exigentes» y «cautelosos con las medidas de protección», porque sino lo hacemos bien, quizá dentro de 15 días no estemos en condiciones de pasar a la siguiente fase», es lo que ha dicho la consejera vasca Arantza Tapia:
El transporte público debe utilizarse «exclusivamente» para desplazarse al trabajo, y no para «ir de un municipio a otro por razones de ocio». En cuanto a cultura, deporte y ocio, «no vamos a empezar a realizar ningún tipo de actividad cultural, ni de deporte ni de ocio» salvo lo permitido en niveles profesionales. En el caso de la movilidad, se tiene que producir dentro del municipio de residencia y, excepcionalmente, en el territorio histórico. No se podrá ir a una segunda residencia en ningún caso:
Por cierto en cuanto a los datos hoy disparidad en el recuento, la consejera Nekane Murga dice que los nuevos contagios en Euskadi son 53, y no 10 como había informado Sanidad
Rodolfo Herrero Udías
dice:Que se patrullen las calles a pié las 24 horas del día que los barrios de Bilbao están totalmente abandonados por parte de Ayuntamiento y Gobierno Vasco. Somos un pueblo pequeño con excesivos contagios y aquí la culpa no la tiene el Gobierno Central sino el local y autonómico. Como Nacionalista que soy me duele mucho decirlo así pero es una realidad que día a día la estamos padeciendo por no disponer de personal humano para controlar las calles y por no querer solicitar ayuda externa para dichos menesteres. Si realmente les importara su pueblo se hubieran preocupado por él al 100% pero no, no se han querido rebajarse y han preferido que por nuestras calles sobre todo en el barrio donde un servidor vive, han permitido desde el primer día, concentraciones de jóvenes, venta de droga a distro y siniestro, gente paseando al perro las 24 horas del día, reuniones y cenas de familiares y amigos etc. etc.
Silver
dice:Mejor pecar de cautos, que correr riesgos innecesarios y dar paso atras, total lo peor, parece quedar atrás.
Jose Luis Oyanguren
dice:Para que sirve la opinion de los expertos del Estado sobre el cambio de fase si una simple consejera (Tapia) ,que nada tiene que ver con sanidad se permite el lujo de modificar y practicamente regresar a la fase 0 a Euskadi.
Parece claro que a cambio de permitirsele realizar elecciones durante esta fase, el gobierno vasco modifica caprichosamente la ley de movilidad y la restringe a municipios.
Para trabajar,claro esta,se nos permite cambiar de municipio y exponernos a contagio alegremente.Al igual que la celebracion de elecciones,enviar alumnos a los colegios en esta fase 1 etc.
Todo indica que a este Gobierno Vasco solo le importa que los esclavos vayamos a trabajar o a misa para mover su economia de forma que les permita mantener sus poltronas a buen recaudo, eso si, restringiendo la movilidad inter municipal para el ocio.
Como un municipio pequeno puede tener opcion a reunirse con familiares y amigos o acudir a tiendas o bares sin en su municipio no existen o sus familiares y amigos residen en diferente municipio dentro de la misma provincia.
Se quejaba amargamente el Lendakari de que no se les tenia en cuenta a la hora de tomar decisiones.Para este tipo de cambios sobre la normativa de las diversas fases,no es necesario sino a huir como de la peste de cualquier intervencion en la toma de decisiones.