Desde este lunes, 11 de mayo, Euskadi entra en la FASE 1 de la desescalada, y aunque será con restricciones, esta nueva etapa trae importantes novedades. Así, por ejemplo, se permiten los paseos en familia, pueden salir juntos quienes vivan en la misma casa, y sin límite de distancia dentro del municipio donde se resida. También se podrá pasar a localidades colindantes para hacer deporte como correr, andar en bici, o salir al monte, pero siempre partiendo de los pueblos de residencia.
Por contra se mantienen las franjas horarias y la limitación de una hora en la salida a la calle de los menores de 14 años. Es la aclaración que han realizado desde el Gobierno Vasco en donde ha explicado que la frontera de la localidad en la que se vive es el límite para las actividades de ocio. Y es que no se puede abandonar el municipio de residencia salvo por cuestiones laborales o médicas, o por deporte, pero a los municipios limítrofes. Tampoco se puede ir a la segunda residencia aunque esté en la misma provincia.
A partir de ahora, podremos ver a familiares y amigos, siempre dentro de nuestro municipio, asistir a entierros , ir a comprar o, sentarnos en una terraza. En el caso de las visitas no podremos ver a pacientes que sean positivos por coronavirus o estén en aislamiento. Finalmente si se puede visitar a familiares mayores de 70 años para lo que nos podemos desplazar a otros puntos de Euskadi.
También los miembros de una misma unidad convivencial podrán viajar en el mismo coche y sin mascarilla, hasta nueve plazas.
Por último, abren los comercios de hasta 400 m2 sin necesidad de cita previa, con todas las medidas de higiene y seguridad y las terrazas trabajarán al 50%.
Laia Grau López
dice:Los niños se pueden mover a más de 1 km??