La Diputación foral de Bizkaia replicará el Bosque de Oma, obra de Agustín Ibarrola, en otra zona arbolada de la Reserva de Urdaibai cercana a su actual ubicación, para que el «sentido» de la misma siga deslumbrando a locales y foráneos. La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao ha confirmado hoy, en una comparecencia solicitada por ella misma en las Juntas Generales de Bizkaia, que los trabajos para elegir la ubicación se han visto condicionados por la crisis del coronavirus. La institución foral retomará cuanto antes estas labores para, entre otras cosas, elegir definitivamente el emplazamiento y la idea artística, así como presentar un presupuesto.
La decisión de trasladar el concepto artístico del bosque de Ibarrola surgió después de evidenciarse que los pinos que ahora albergan las pinturas estaban «terminando su ciclo vital» y se encuentran dañados por la enfermedad denominada «banda marrón», ha explicado Bilbao. Como ha recordado, esta decisión fue dada a conocer en febrero por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en una conferencia de prensa acompañado por José Ibarrola, uno de los hijos del pintor vizcaíno, semanas antes de que se decretara el estado de alarma, situación que ha trastocado los planes iniciales de la Diputación.
Hoy, Lorea Bilbao ha trasladado a los grupos junteros el compromiso con la familia, recordando eso sí que es «imposible» hacer una réplica exacta de la obra que plasmó Ibarrola en el bosque de Kortezubi, por lo que ha señalado que más que de una reproducción de las pinturas se tratará de un «traslado del concepto». Elkarrekin Bizkaia le ha pedido que no se escoja un pinar para trasladar la obra, ya que esta especie representa un modelo de gestión de bosque «caduco» y lo que se quiere es mejorar la «longevidad» de la nueva obra, ha explicado Héctor Fernández.
En su comparecencia, Bilbao ha querido defender la labor de la Diputación desde que ésta adquirió la obra, que ha consistido en «cuidar y mantener tanto la obra como el bosque», hasta que tuvo que ser cerrada al público por motivos de seguridad. En este sentido, el bosque es hoy «un riesgo real» para los visitantes, por lo que ha pedido que se respete el cierre y no se entre al bosque animado
El bosque de Oma se encuentra ubicado en Kortezubi, cerca de la Cueva de Santimamiñe y del domicilio del artista, Agustín Ibarrola. Se trata de una expresión de la tendencia contemporánea conocida como «land art», según ha recordado la portavoz de EH Bildu Meritxell Elgezabal, corriente creativa que surge a finales de los años sesenta y que tiene como finalidad trasladar el trabajo artístico a la naturaleza, utilizando el paisaje como marco, soporte y materia prima. Elgezabal ha recordado el carácter «efímero» de la obra al ser pintada en los troncos de los árboles , pero cree «interesante» mantener la obra del artista en otro lugar.