Sanidad plantea que las mascarillas sean obligatorias en todos los espacios públicos. De momento el ministro de Sanidad, Salvador Illa, está sondeando la opinión de las comunidades autónomas para recomendar o imponer la mascarilla cuando salgan a la calle.
De momento, y hasta nueva orden, las mascarillas son obligatorias en el transporte público y se aconseja su utilización en aquellos lugares donde no sea posible guardar la distancia social deseada de dos metros.
La medida se está estudiando ya que en algunos ámbitos cotidianos es difícil mantener el espacio de seguridad de dos metros entre dos personas. Con la autorización de poder salir a pasear o a hacer ejercicio, se han producido aglomeraciones no deseadas y en los territorios que ya se encuentran en la fase 1 del plan de desescalada desde este lunes también se han visto concentraciones de gente que no ayudan a frenar la propagación del virus.
Por otra parte, el director de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha evitado pronunciarse sobre la propuesta si bien ha pedido que se piense con «mucho cuidado» esta medida porque puede generar «problemas» en muchas personas, como sarpullidos, alergias o incluso crisis de ansiedad.